Pedagogía de la Liberación: Paulo Freire

Paulo Freire fue uno de los pedagogos más destacados y renombrados del siglo XX que se ocupó, principalmente, por la educación de las clases bajas de Brasil (de donde era oriundo). Sin embargo, su pedagogía fue empleada en otros países de Latinoamérica y, posteriormente, en el resto del mundo.

La pedagogía de Paulo Freire recibió el nombre de “Pedagogía de la Liberación”. También se le denominó“educación liberadora” y se la entiende como un proceso de renovación en el cual, el diálogo y la reflexión son dos constantes a tener en cuenta en el proceso educativo.

El término “liberación” hace referencia a que la educación debe ser un proceso mediante el cual el sujeto se encuentre nuevamente con su dignidad. Por esta razón, la pedagogía de P. Freire no solamente enseña a leer y escribir sino que también analiza su propia realidad y recupera el dominio de su propia vida. En otras palabras, este método de enseñanza aspira a que la persona encuentre su propio camino en la vida.

La filosofía de la universidad de Ensenada se encuentra basada en gran medida por la obra de éste grán autor.

«Formar sujetos críticos que logren pensar el mundo, pensarse en el mundo y ser en el mundo a través de sus proyectos, brindándoles educación integral enfocada en el auto aprendizaje, comprometidos como ciudadanos activos en una sociedad democrática y en su desarrollo humano, resaltando sus tradiciones históricas y sus valores culturales como parte del proceso educativo «

Artículo siguiente