Festival de Día de Muertos

Desde pequeños una de las tradiciones que más han marcado nuestra vida es la del Día de Muertos, los colores, la alegría y el  compartir con quienes ya no están compartiendo la vida con nosotros.

Resulta contradictorio a la concepción que otras culturas y países tienen sobre este tema en particular y forma parte del surrealismo que Buñuel encontraba en nuestro país, por que igual lloramos a nuestros muertos, pero la relación con la muerte, toma forma de mujer, tiene canciones, poemas, papel picado y una amistad que trasciende al tiempo.

La tradición del Día de Muertos surge como parte del sincretismo religioso, en la época colonial. Durante la etapa prehispánica, el culto a la muerte estuvo presente en distintas culturas a lo largo y ancho de México.

El día 1° de noviembre, se celebra el Día de Todos los Santos de acuerdo a la tradición católica. En esta fecha se recuerdan a todos aquellos que murieron sin ser beatos y santos, además de quienes fallecieron a temprana edad como los niños. De acuerdo a la religión católica, el Día de los Fieles Difuntos que tiene lugar el 2 de noviembre, se realiza una oración por aquellos que no han accedido al paraíso.

En México, las tradiciones de esta celebración incluyen visitar a los seres queridos que ya partieron en los cementerios y preparar altares con alimentos, veladoras, incienso, fotografías y flores para recordarlos. Es solo durante estos días que las almas de los seres queridos pueden volver del más allá para estar cerca de los suyos.

¿Qué lleva un Altar de Muertos?

Un altar de muertos está conformado por una gran variedad de objetos, algunos tradicionales y otros personales para los difuntos. Segun la región de nuestro país, los elementos cambian, agregando desde hojas de palma, comidas tipicas, hasta estrucutras complejas, niveles y elementos particulares. Entre los elementos más comunes están:  veladoras, inciensos, sal, calaveras de dulce, pan de muerto, papel picado y flores de cempasúchil. Además, se colocan objetos personales, comida que disfrutaba en vida, algún licor o cigarros y fotografías, o incluso algún juguete o dulce si se trata de un niño.

Actualmente ademas de una tradición, actualmente se llevan a cabo concursos donde la creatividad y el trabajo en equipo son puestos a prueba en exhibiciones construidas en escuelas y centros culturales.

En esta ocasión la familia ITECI Universidad de Ensenada se une a esta celebración, celebrando su primer Festival del Día de Muertos, con Concurso de Altares y Concurso de Catrinas a celebrarse el 1ero de Noviembre a partir de las 5:30 p.m. en las instalaciones de la Universidad. ¡Te Esperamos!